Ir al contenido principal

                          EJERCICIOS AUTOEVAULUACIÓN

1.- Define la Psicología como ciencia. 
   La psicología sirve para conocernos a nosotros mismos y conocer a las personas con quienes vivimos.

2.- Enumera las fases del método científico
  1.   Definición del problema con precisión.
  2. Formulación de hipótesis.
  3. Verificación de la hipótesis
  3..- Cita dos técnicas que sirvan al psicólogo para valorar la conducta de un grupo de alumnos.
 La introspección.
 La observación.
 4.- ¿Cuándo se considera que nace la Psicología formálmente?
El conocimiento de la conducta animal nos puede ayudar a entender mejor nuestra conducta . Fue un objetivo de dos disciplinas : La psicología Comparada , La Etología.

5.- ¿Cuándo se fundó el primer laboratorio de Psicología y quién lo fundó?
El primer laboratorio de psicología fue LEIPZIG fundado en 1879.

6.- Nombra dos áreas de aplicación de la Psicología y señala su campo de trabajo.
 Psicología clínica , Psicología educativa.

7.- Señala el objeto de estudio de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social.
Psicología Evolutiva: Estudia el desarrollo de la conducta humana.
Psicología Social: Estudia la conducta humana en la sociedad.
8.- Asocia cada uno de los autores con su correspondiente Escuela:
                    Freud     ___el psicoanalianalisis_____
                    J.Dewey ___el funcionalismo______
                    Watson ____el conductivismo
                    C. Rogers  ______humanista_______
                     Wundt _____el estruralismo_______
                     Piaget __el cognitivismo__________

9.- Completa con la Escuela Psicológica que corresponda:
el psicoanálisis Promovía el uso de la asociación libre de ideas.
_el conductivismo___  Pensaba que la investigación con animales aportaba información relevante acerca del ser humano.
_______el funcionalismo_______  Defendía que gran parte de la conducta humana tiene  por causas motivos, conflictos y temores inconscientes.
______gestalt________ Sostenía que el todo es muy diferente a la suma de las partes.

10.- Explica las diferencias entre conductas innatas y conductas aprendidas.
Conducta innatas con aquellas que tenemos desde que nacemos y nadie nos enseña a como actuar, sin embargo las conductas aprendidas son aquellas que nos van enseñando a lo largo del tiempo para saber actuar como personas formales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

 EL PRÍNCIPE DE LAS MAREAS.   Tom Wingo , profesor de literatura y entrenador de fútbol americano, tiene que ayudar a la psiquiatra de su hermana gemela Savannah, que recientemente ha vuelto a intentar suicidarse. Cuando Savannah, una famosa poetisa de Nueva York, intenta suicidarse de nuevo, Tom es arrancado de su seguro y aburrido mundo y viaja a Nueva York para ayudar a su psiquiatra, Susan Lowenstein .Su papel sería el de "ser la memoria" de su hermana, pues esta se encuentra en un estado disociado que imposibilita su colaboración, y ha "reprimido" o "bloqueado" determinados acontecimientos de su vida. Sin embargo, esta posición le llevaría a enfrentarse a su propio pasado, pues los secretos de su hermana son también los suyos, saliendo poco a poco los secretos de su disfuncional familia a la luz. Susan Lowenstein comprende el alcance de los problemas de su paciente, gracias a la ayuda de Tom, con quien finalmente sostiene un breve
ARTÍCULO :LO TENGO EN LA PUNTA DE LA LENGUA.   El fenómeno de la punta de la lengua implica dificultad para recordar palabras conocidas, pero con la sensación de que su recuerdo es inminente. Es un estado subjetivo que experimentamos a veces cuando estamos seguros de que conocemos una palabra determinada, pero a la vez somos incapaces de pronunciarla. Mientras dura el estado, la persona puede recordar información superficial como la primera y la última letra, incluso el número de sílabas, pero su conciencia no logra acceder a ella.
2.- El almacenamiento en la memoria tiene lugar en cuatro pasos, que son:  Percibir la información por medio de algún sentido y ser consciente de ello. La información debe introducirse en la memoria mediante la codificación el cual se prepara la información para el almacenamiento. Se almacena el material para que pueda permanecer en la memoria. Recuperar la memoria para que se pueda utilizar. 3.- ¿Qué es la memoria? La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.​ Algunas teorías afirman que surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales   4.- Cita algunas  formas de codificación que faciliten el almacenamiento del material en la memoria. La repetición asociativa. La organización  La tecnica del agrupación. 5.- ¿Qué tipos de Memoria Sensorial señalan Atkinson y Shiffrin? La memoria visual y auditiva.     6.- Indica algunas